Flores

El significado simbólico de las flores.

El simbolismo de las flores

Desde tiempos remotos, las flores ocupan un lugar especial en la vida de las personas. En la antigüedad, algunas flores eran consideradas formas de la divinidad. Las flores son tesoros preciados, ofrenda y veneración.

El significado de las flores suele variar de una cultura a otra. Veamos algunos de los simbolismos más frecuentes:

Amapola

Como planta del opio, simboliza el sueño y la muerte. Dice una leyenda popular europea que las amaploas nacieron de la sangre de los sodados muertos en la batalla de Waterloo.

Anémona

Esta flor, cuyo nombre driva del griego "anemos" significa "viento" y representa lo efímera que es la vida. En la mitología griega , las anémonas nacen de la sangre de Adonis y simbolizan la muerte.

Azucena

En el mundo occidental, la azucena es el símbolo más difundido de la puereza y la perfección. Es también símbolo de la paz, la divinidad y la inocencia.

Caléndula

Los aztecas aseguran que esta flor se tiñó con la sangre de los indios muertos durante la conquista. En la cultura oriental, es símbolo de la longevidad.

Clavel

En China, es símblo del matrimonio.

Crisantemo

En China y Japón, el crisantemo es emblema otoñal. Simboliza una larga vida y la erudicción.

La leyenda asegura que el crisantemo guarda el secreto de la vida eterana. Los japoneses adopataron esta flor como emblemana nacional e insignia de la familia imperial.

Girasol

El el mito griego, Clita se convierte en esta flor veneradora del sol, como consecuencia de su amor ciego por Apolo: por esta razón, la flor se asocia con la pasión.

Otros simbolismos: Algunos ecologistas han adoptado al girasol como emblema identificatorio.

Jacinto

De acuerdo a la mitología griega, esta flor fue creada por Apolo con la sangre de su amado amigo Jacinto, que murió asesinado mientras ambos lanzaban discos. El jacinto es además, el símbolo cristiano de la prudencia.

Jazmín

Es una flor muy apreciada en la India y es símbolo de amor. Se usa para las guirnaldas nupciales.

En China, el jazmín es emblema de la belleza, y en el cristianismo, de felicidad.

Lirio

El lirio recibió su nombre latino Iris de la diosa griega del arco iris. La diosa transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo. Por eso el lirio se utilizaba para ornamentar las tumbas. Luis VII adoptó el lirio en su emblema durante las curzadas, de manera tal que su nombre fue evolucionando de "flor de Luis" a "flor de lis", cuyas tres hojas fueron luego simbolo de la verdad, la sabiduría y el valor.

Loto

Emblema ancestral del arte asiático, la flor de loto simboliza la creación y la puereza. Su largo tallo es el cordón umblical que une al hombre con su origen. Del mismo modo, la flor, por su perfección, representa la iluminación, la aspiración esencial de alma humana.

El loto de muchos pétalos representa el sol que emerge del océano cósmico. El sol y el agua son vitales para su crecimiento.

El loto es el símbolo del nacimiento divino, ya que el dios Brahama emerge del ombligo de Vishnú sentado sobre una flor de loto para crear el universo.

Representa también el sol y la rueda de renacimientos: el valor simbólico de esta flor se acentúa aún más por la particularidad de abrir y cerrar sus pétalos en el amanecer y en el ocaso.

Madreselva

Es la flor que los franceses entregaban a sus amadas para simbolizar la unión y representa el amor más generoso.

Magnolia

Símbolo oriental de la delicadeza y la belleza femenina. En la antigua China, la planta era propiedad exclusiva del emperador. Por lo tanto, si se obsequiaba a un súbdito una magnolia, el gesto era sumamente significativo.

Margarita

Representa la inocencia y es el emblema de la diosa escandinava Freya.

Narciso

En la antigüedad se creía que el dulce y embriagador causaba la locura. Narcisismo significa vanidad y la flor simboliza justamente ese peligro. En la mitología griega, Narciso desesperó de amor por Eco y fue castigado por los dioses que hicieron que se enamorara de su propia imagen. Por eso murió ahogado mientras se contemplaba en un lago.

En China, como florece el día de año nuevo, se la considera una flor de buen augurio.

Nomeolvides

Dice una leyenda de origen europeo que un joven se ahogó en un río después de haber cotado esa flor para su enamorada. Y como sus últimas palabras fueron "no me olvides", la flor es símbolo del amor desesperado.

Orquídea

En China, la orquídea es considerada símbolo de perfección. En Inglaterara, las manchas púrpuras, representan la sangre de Cristo.

Pensamiento

El nombre viene del francese "pensés" (pensamientos) y la flor está poéticamente relacionada con los recuerdos. Cuenta la leyenda que si ésta flor se coloca sobre alguien que está domirmida, la flor hará que cuando esa persona despierte, éste se enamorará de la primera persona que vea. Es el pensamiento una flor sagrada ligada a San Valentín y también el emblema cristiano de la Trinidad.

Rosa

La rosa es quizá la más simbólica de todas las flores. Incluso en distintas culturas, suele representar juventud, pureza, perfección, amor terrenal e incluso renacimiento.

La rosa es la flor por excelencia del cortejo. Pero también del matrimonio y hasta de la muerte.

Las esencias extraídas de las rosas han sido útiles para fabricar perfumes, cosméticos, tes, remedios medicinales y hasta pociones para el amor.

En la antigüedad clásica, las rosas rojas se consgraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza. Y aun hoy en día, esta asociación sigue vigente.

La rosa blanca, emblema de la casa de York en la guerra medieval de las dos rosas, es considerada la flor de la luna o de la luz y simboliza la puereza, el encanto y la discresión. En contraste con el fuego de la rosa roja, la rosa blanca representa el agua.

Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad, pero en rigor, son el emblema del estado de Texas.

Violeta

De acuerdo a la mitología griega una ninfa que escapó de la lujuría de Apolo, se convirtió en una violeta.

Ver tambien...
 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad